Lemontech lanza herramienta para automatizar las gestiones en torno a denuncias por la Ley Karin
El software permite centralizar la información de la empresa para optimizar el tiempo de tramitación de las denuncias por acoso laboral o sexual y cumplir con los plazos.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 11:20 hrs.
T+
T-
Compartir
A casi tres meses de entrada en vigencia de la Ley Karin, que regula la prevención, investigación y sanción del acoso laboral o sexual en el trabajo, la startup Lemontech, enfocada en el desarrollo de software para el sector legal, lanzó una herramienta que permite automatizar la gestión de las denuncias en el marco de la regulación.
La corporate account manager de Lemontech, Camila Castro, comentó que se trata de un desarrollo propio que lanzaron en septiembre, y que se incorporó en el software de gestión de procesos legales de la firma, CaseTracking, orientado a estudios jurídicos y gerencias legales.
La nueva funcionalidad opera como un “repositorio documental con información centralizada” que automatiza la generación de documentos asociados a las denuncias, reduciendo el “error humano que pudiese existir al momento de manejar estos flujos de trabajo”, dijo Castro.
También señaló que envía alertas de los plazos de cumplimiento para cada denuncia recibida a las áreas de recursos humanos o en los departamentos jurídicos de las empresas, “para evitar multas” y permite “identificar los cuellos de botella en la gestión y factores de riesgo, es decir, dónde tengo que poner el ojo para que no se produzcan más denuncias, a quién debo capacitar, cuáles son las tendencias que se han producido en materia de denuncia”.
Según Castro, la herramienta "disminuye entre un 60% y 70% el tiempo que se destina a la investigación, porque centraliza toda la información y da claridad de cómo tienes que manejarla”.
Añadió que hoy, una persona que maneja una denuncia en forma manual tardaría unas 10 horas administrativas en la gestión, porque debe leer el reglamento, buscar información de procesos anteriores que “no necesariamente están documentados por la empresa” y hablar con otros departamentos.